AMD también dispondrá de un motor para cálculo de físicas

Será Havok. Y si, no me he equivocado. Aunque Havok ahora pertenezca a Intel tras su compra el año pasado para la optimización de nuevos procesadores destinados al cálculo de físicas, AMD ha entrado también en negociaciones para implementar también su motor de físicas en CPUs y GPUs AMD.
Os parecerá extraño como una empresa que ahora pertenece al más inmediato rival, ésta comparta su tecnología a la competencia directa. Bueno, hay que decir en su defensa que Havok es más independiente de lo que parece. Y la razón por la que AMD está trabajando junto a Havok es por el pasado que unía el equipo de ATi con Intel, y más recientemente en el desarrollo de la plataforma Centrino 2.
Pues bien, parece que ya se está trabajando sobre arquitectura X86 de los AMD Phenom X4 para implementar el cálculo de físicas y en un proyecto futuro de más envergadura, en la que los sistemas multiGPU de AMD/ATi serán los protagonistas.
De esta forma AMD también presenta batalla contra Nvidia con su ya no tan reciente adquisición de Ageia y su transformación a CUDA, que las próximas tarjetas GTX 280 y 260 implementarán natívamente.
Y es que a pesar de que Nvidia liberara CUDA a disposición de todo el mundo, AMD no descarta implementarla también en un futuro. En cambio Havok tiene una tecnología y unas herramientas mucho más desarrolladas, además de ser extremadamente escalable. No tenéis más que ver como luce la saga Half Life 2.
Vía: TgDaily














RSS entradas
RSS comentarios
Junio 13th, 2008 a las 4:43 pm
Yo lo que me pregunto, es:
¿Porqué, una vez explotado el producto, o el nombre que le quieran dar a una nueva tecnología no se establecen unos estándares para ámbos?
AMD/Ati saca una nueva tecnología al mercado, que probablemente Nvidia copie (o viceversa), ¿porqué reinventar la rueda, una vez pasa el tirón comercial?
Estoy de acuerdo en que si una empresa saca una nueva tecnología que la hace superior a la competencia pues lógicamente aproveche esa ventaja. Pero al cabo de un tiempo, cuando ya no sea rentable esa mejora, debería establecerse un estándar.
¿Y a donde quiero llegar? Pues a la idea del hardware libre, o como se le quiera llamar, abrir la posibilidad de fabricación de tarjetas para el usuario común, que garantizaran varias cosas:
- Liberar las especificaciones, y estandarizarlas.
- Dar un mayor soporte a todos los sistemas operativos, facilitando el desarrollo de drivers libres que expriman al 100% la tarjeta, y no sólamente en Windows.
- Rebajar drásticamente el precio de las tarjetas gráficas de bajo rendimiento.
- Mantener una arquitectura estándar y suficientemente probada, por un precio asequible, sin pagar una marca.
Pero bueno, una cosa es lo que estaría bien, o lo que algunos pensamos que beneficiarían a todos, y otra es perder cuota de mercado, cosa que ni AMD ni Nvidia ni nadie está dispuesto a hacer.
Junio 13th, 2008 a las 4:44 pm
PD: Perdón por la parrafada anterior
Junio 13th, 2008 a las 9:56 pm
La verdad es que lo que comenta Stallmike es muy interesante, pero el “hardwarte libre” es más una utopía que una realidad; sería bonito y beneficioso para los usuarios de a pie lo que comentas, pero entonces las grandes compañías (como AMD, Nvidia y compañía) perderían su hegemonia. Intentan mostrar una guerra entre ellas, pero en realidad lo que vemos no es más que un disfraz, ya que a fin de cuentas la competencia que llevan ambas es un reparto del pastel.
Y yo lanzo una pregunta: Si tú y un amigo tuvierais un pastel para vosotros, lo dejarías suelto por ahí para que cualquiera viniera y se lo comiera????
Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero como he dicho antes, no es más que una mera ilusión.
Junio 14th, 2008 a las 1:01 am
Hola Jorge, bienvenido a Potencia2
Me parece bastante razonable lo que dices, no serán AMD ni Nvidia quienes promuevan algo que les quite cuota de mercado, pero existen otras alternativas.
Es más, lee esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Graphics_Project. Es una nueva forma de entender el hardware, de la misma forma que lo hace el software libre. Por lo visto están en su primera fase, y son demasiado caras. Pero espera a que se comercialicen a un precio razonable, y veremos si tienen éxito.
Por supuesto no me refiero a que un usuario en su casa se monte una tarjeta gráfica, para esto precisamente están los fabricantes de hardware. Pero sí un estándar que garantice la plena compatibilidad del dispositivo con la mayoría de los sistemas operativos.
Esto no es sólo un cambio de estrategia de una empresa fabricante de tarjetas gráficas, sino una nueva forma de entender el hardware. No creo que esto revolucione de forma instantánea el mercado, ni que se estandarice la tarjeta gráfica abierta. Para eso harán falta muchos años ya que el propósito de esa tarjeta por ahora no es competir con una tarjeta de alto rendimiento actual. Hay demasiados intereses comerciales en contra.
Y como en todo, quien tiene una cuota de mercado, su deseo es únicamente mantenerla, y esto es algo totalmente legítimo por parte de AMD o Nvidia y yo soy el primero que entiendo y respeto. ¿Pero porqué no una tarjeta básica estándar, para equipos que no necesiten tanta potencia gráfica?
Pero no por ello hay que dejar de buscar lo ideal.
Julio 9th, 2008 a las 10:46 am
[...] que AMD ya estaba trabajando con Havok para implementar su motor físico y desestimó utilizar PhysX. Veremos cómo se desarrolla la [...]