Compiz Fusion, y el reto de Stackwitch
Compiz Fusion es una colección de plugins y un sistema de configuración para el gestor de composición de ventanas Compiz, para el sistema de ventanas X.
Ha conseguido revolucionar los escritorios de las principales distribuciones GNU/Linux con excelentes efectos visuales y nuevas funciones, mejorando los efectos que consiguen otros sistemas como Windows Vista con requerimientos muy superiores, o a la altura de Mac OS como el ejemplo que os mostramos hoy.
Lo interesante de esta aplicación es que es capaz de funcionar en un equipos con requerimientos mínimos bastante bajos (ahora mismo con una Nvidia o Ati de 32 MB funciona, aunque con una de 64MB el rendimiento es muy superior). Esto le da unas posibilidades enormes, ya que es posible disfrutar de efectos y mejoras del año 2008 en ordenadores relativamente antiguos (con 5-7 años de antigüedad).
El efecto que os presentamos se llama Stackwitch, y es una mejora del efecto llamado Exposé de Mac, pero en 3D.
Para instalarla, sólo tenéis que utilizar git:
git clone git://anongit.compiz-fusion.org/fusion/plugins/stackswitch
Según parece Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical (la empresa que está detrás de Ubuntu, promotora del Software Libre) propuso a un desarrollador la idea, y el resultado es el siguiente:
Compiz Fusion ha alcanzado tal popularidad que prácticamente desde su lanzamiento en el año 2007 se funciona en las distribuciones más utilizadas como Ubuntu, Debian, Mandriva, Fedora o Gentoo, o la recién publicada hace pocos días openSuse 11.0 por citar algunas.
Desde aquí se puede obtener información de como instalar Compiz Fusion en Ubuntu 8.04, que ahora mismo es de las más utilizadas, y desde luego os animamos a probar.
Si queréis ver qué más cosas es capaz de hacer, simplemente buscar por Compiz Fusion en Youtube. Hay cientos de efectos que a más de uno sorprenderán, y a otros agradará ver como el proyecto ha mejorado en los últimos años, desde aquellas primeras versiones de Compiz.








RSS entradas
RSS comentarios
Responder